El Emperador Romano Cómodo - Como Nunca Lo Has Visto .

        




   Según Dion Casio, los soldados se rebelaron y luego eligieron emperador a Prisco. Él declinó cortésmente y respondió ácidamente: "Yo no soy el emperador y ustedes todavía no son soldados".


        La Vida de Augusto indica que algunos provincianos también se unieron a la rebelión, quizás inspirados por los acontecimientos ocurridos en la Galia y Germania. Este Prisco puede compararse con Caerellius Priscus, un senador de cierto prestigio, tal vez un teniente de una de las tres legiones estacionadas en Gran Bretaña.


        Dion Casio deja claro que no sólo fueron los propios soldados los que se rebelaron, sino también los tenientes quienes fueron reprendidos por desobedecer órdenes. El propio Prisco es descrito como un "teniente".


        Perennis y Cómodo respondieron destituyendo a los tenientes de cada legión (descritos como senadores en la Vida de Augusto) y reemplazándolos con caballeros de sus filas. Esta fue una respuesta pragmática, sensata y práctica porque, a diferencia de los tenientes con estatus senatorial, los caballeros tenían un estatus social más bajo y no podían ser promovidos a nobleza púrpura.


        Esta práctica fue común durante el siglo siguiente, y las carreras de muchos caballeros durante el reinado de Marco Aurelio siguieron esta trayectoria, y el emperador respondió de manera creativa a las crisis que enfrentó.


        184-185 monedas celebran la lealtad y la armonía de los soldados, lo que suele indicar lo contrario. Las fuentes también sugieren que la decisión de deponer a los caballeros en el Senado fue solo de Perennis, pero que tenían que hacerlo para seguir su tema de que Cómodo había entregado el control del imperio a sus prefectos.


        Según Cassius Dio, la ira de los soldados también se dirigió hacia Perennis porque estaba al mando del gobierno. La crítica al emperador era traición, y uno podía ser acusado de "traición" por el propio emperador o por uno de sus muchos funcionarios. Era mucho más seguro criticar a los principales consejeros del emperador. Esta decisión puede explicar la inusual posición de Quinto Aurelio Poro Trenciano, que también es descrito en el monumento de Maguncia como segundo coronel en Gran Bretaña, teniente general de la legión "Augusta" y de la 20.ª legión "Startup".


        Esto es difícil de explicar, a menos que estuviera celebrando el hecho de que la Legión Británica tuvo que aceptar un nuevo mando legionario debido al motín y la rápida destitución del legionario anterior. Tres lugartenientes del Senado, entre ellos Prisco y Lucio Junio ​​Victorino Flavio Celiano, debían ser llamados a Roma; están esperando y enfrentando una situación muy poco optimista. Según los registros de Cassius Dio, los tenientes británicos seleccionaron 1.500 arponeros y los enviaron a través de las provincias hasta Italia sin ser arrestados. Sin mencionar su propósito, motivo o comandante, la procesión sería recibida fuera de Roma por el propio Emperador.


        Muchas preguntas me vinieron a la mente: ¿Cómo cruzaron cientos de kilómetros de territorio sin que los detuvieran? ¿Quién los mandó? ¿Por qué jabalinistas y no legionarios? Más importante aún, ¿por qué Cómodo recibiría a este grupo, especialmente cuando estaba rodeado por miles de guardias pretorianos? La respuesta está en el contexto de su viaje. Los tres lugartenientes, importantes senadores por derecho propio, deben viajar a través de la Galia, que en ese momento se encontraba en medio de disturbios masivos y un ejército de desertores, esclavos y criminales sueltos. El equipo necesitaría una gran fuerza de guardaespaldas para moverse a través de la zona de guerra, ya que contaba con 1.500 hombres, lo cual era una gran cantidad para un ejército, pero se sabía que era probable que estuvieran involucrados en el combate. Dado que los tenientes no tenían cargos oficiales y fueron relevados de sus deberes, es posible que no pudieran atraer más soldados regulares. Los arponeros servían como sus guardaespaldas personales, viajaban con poco peso y podían cruzar rápidamente territorio hostil.


        El emperador no recibiría a soldados corrientes, sobre todo porque ni siquiera era probable que fueran ciudadanos romanos, pero sí recibiría a los senadores, y tal vez le hubiera interesado escuchar sus informes sobre los disturbios en Gran Bretaña. Si estos soldados fueron enviados por rebeldes de Gran Bretaña, entonces eran desertores. ¿Recibiría Cómodo desertores, especialmente porque las guerras de desertores en la Galia y Germania socavaron aún más la disciplina legionaria? ¿Qué precedente sentaría esto? Era evidente que los soldados que escoltaban al destituido Vicegeneral del Senado debían haber tenido una misión oficial.


        ¿Cuál fue el propósito de que los tres tenientes se reunieran con el emperador?


        Reconocer el papel que desempeñaron en la victoria sobre la invasión bárbara, restaurar su estatus y dignidad y, si es posible, vengar el trato que les infligieron los perennis. Lo más probable es que los 1.500 arponeros fueran un número igual de soldados de élite procedentes de los tres regimientos británicos. Fue durante este período que la legión estableció una fuerza especial de Lanciarii (piqueros) compuesta por 500 legionarios armados con jabalinas de 1 metro de largo para ataques móviles rápidos y para llenar los huecos entre las unidades en el frente. En el siglo III, estos lanceros fueron incorporados a la Guardia Pretoriana Imperial. Se encontraron inscripciones sobre estos piqueros en Apamea de la segunda legión "parta" en el 215 d.C., que participó en la batalla de Nisibis en el 217 d.C.


        Los tres tenientes de cada legión reclutaron 500 piqueros de las legiones bajo su mando y luego formaron sus propias guardias. La Vida de Augusto presta cierto apoyo a esta interpretación del incidente en el que los arponeros fueron enviados con los comandantes, ya que los propios tenientes informaron del despido de los tenientes; "Cuando el asunto fue llevado a la atención de los tenientes al mando del ejército al momento de informar”. Dion Casio deseaba ignorar el hecho de que estos senadores habían desempeñado un papel ignominioso en la caída y ejecución de Perennis, un hombre al que admiraba. En Gran Bretaña, la Galia, Germania y quizás en partes de España, parece haber habido levantamientos y rebeliones contra Perenice. La confianza de Cómodo en su prefecto pretoriano comenzó a flaquear y, naturalmente, los enemigos de Perennis vieron la oportunidad de destituirlo permanentemente.


        Un incidente inusual ocurrió mientras el emperador observaba en el teatro durante el Festival de Júpiter en el Monte Capitolino, un festival que incluía competencias musicales, ecuestres y atléticas. El emperador actúa como juez junto con otros miembros del sacerdocio, todos ellos senadores de alto rango. Cómodo tomó asiento en el trono y se dispuso a juzgar las actuaciones de los actores. El público ya estaba lleno: los senadores se sentaron al frente, los caballeros al fondo, luego los sacerdotes y luego los esclavos. Por último.


        En ese momento, un hombre vestido como un filósofo cínico de repente corrió hacia el escenario, sosteniendo un palo en una mano y una billetera colgada del hombro. Se paró en el escenario e hizo un gesto formal con las manos para silenciar a la multitud, y nadie lo detuvo ni lo arrestó. Luego se dirigió al emperador——


         "Cómodo, este no es el momento para que te diviertas en teatros y festivales. La espada de Perennis pende sobre tu cabeza. Este peligro no es sólo una amenaza, ya está aquí, y a menos que tomes precauciones no te darás cuenta. será destruido antes de llegar. En Roma está reuniendo fuerzas y dinero contra ti; en Iliria, sus hijos están sobornando ejércitos para que lo apoyen. Si no tomas medidas contra él primero, estarás condenado.


        Cómodo se quedó sin palabras y sus seguidores refutaron su afirmación o, según Herociano, fingieron refutarla. Es comprensible que Perennis ordenara que el hombre fuera arrestado y quemado vivo, sin duda bajo severas torturas. Un grupo de filósofos viajeros conocidos como los cínicos vestían las túnicas y chales descritos en los registros, abrazaban la pobreza como una virtud, renunciaban a la riqueza y perseguían la libertad, y su franqueza era una declaración pública de esa libertad y valentía.


"El cínico que vive en el barril". El cinismo (griego: κυνίσμός, inglés: cinismo) fue una escuela filosófica en la antigua Grecia fundada por Antístenes, un alumno de Sócrates.: Cínicos). Esta escuela de pensamiento niega la sociedad y la civilización, aboga por regresar a la naturaleza, ser puro de corazón y tener pocos deseos, y desprecia la gloria y la riqueza mundanas; exige que la gente sea abnegada y viva sola. El cínico más famoso fue Diógenes, discípulo de Antístenes.

        Herociano creía que su motivo era el deseo de ganar fama por su valentía o el deseo de recibir una recompensa monetaria del emperador. Aparentemente Cómodo permitió que el filósofo se acercara sin arrestarlo después, pero debía saber que Perennis se vengaría de él a menos que sintiera que tenía un protector poderoso que podría rescatarlo del prefecto pretoriano. También fue extraño que no se le impidiera interrumpir la actuación de los actores y no se le permitiera subir al escenario. Esto parece haber sido un evento preestablecido destinado a dañar la reputación de Perennis. La mención de una espada en la cabeza del emperador aparentemente tenía como objetivo alentar a Cómodo a recordar su anterior intento de asesinato, ya que Claudio Pompeino Quintiano blandió una sobre su cabeza antes de intentar atacar con una daga.


        Herociano afirma que después del incidente, los oponentes de Perennis y los "compañeros y autoproclamados partidarios de Cómodo" pensaron que era un buen momento para presentar cargos contra el prefecto pretoriano. Como único prefecto pretoriano, Perennis controlaba estrechamente el acceso al emperador y, sin pruebas concluyentes de una conspiración, cualquiera que informara sobre el prefecto pretoriano se enfrentaría a un destino similar al del filósofo. El hecho de que la conspiración le fuera revelada en la celebración religiosa del día de Júpiter en el Monte Capitolino puede haberle llevado a creer que el dios era su protector, como afirmó más tarde en sus monedas, 185 d.C. La moneda lleva el título "Félix ", que significa protección divina. La fuente deja claro quién estaba conspirando contra Perennis: Cleandro y los demás chambelanes. Según Dion Casio, su motivo era que Perennis había obstaculizado el avance del poder y la influencia: después de deshacerse de este hombre, los sirvientes encabezados por Cleandro ya no se atrevieron a hacer nada malo... A este hombre (Criander) se le impedía constantemente hacer lo que quería de Perenice, y odiaba a Perenice con todo su corazón.


        También tenían motivos personales, un punto apoyado por Herotian: "anteriormente habían odiado a Perennis por su dureza e intolerable arrogancia". El propio Cleandro había participado con Perenis en el asesinato de Parteno, pero su alianza parece haber sido temporal, basada en el principio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Estas fuentes proporcionan evaluaciones contradictorias sobre el carácter de Perenice y su posible participación en la conspiración para eliminar a Cómodo. Sorprendentemente, fue Dión Casio quien más lo tenía en alta estima; tras su muerte se lamentaba: "Tanto desde su propio punto de vista como desde el punto de vista del bien del Imperio Romano en su conjunto, merecía un claro destino diferente... Porque en privado , no perseguía fama ni fortuna en absoluto, sino que vivía la vida más honesta y templada; en cuanto a Cómodo y su trono, hacía todo lo posible para protegerlos.


        Para Dion Casio y para Perennis, era un administrador despiadado, eficiente y leal. Herotian contrasta marcadamente con las opiniones expresadas en la menos confiable Vida de Augusto:


        Perennis obtuvo el control total y comenzó a apuntar al trono del emperador. Primero, persuadió a Cómodo para que le diera el mando del ejército ilirio a sus hijos, aunque todavía eran jóvenes. Luego, mientras él mismo acumulaba grandes sumas de dinero y se ganaba la lealtad del ejército mediante grandes donaciones, sus hijos organizaron en secreto un ejército en preparación para un golpe de estado después de que Perennis asesinara a Cómodo.


   La Vida de Augusto refleja hostilidad hacia Perenice: "Él (Pelenice) mató a quien quiso, saqueó grandes riquezas, violó todas las leyes y guardó todo el botín en su propia riñonera".


        Esto era contrario a las opiniones de Dión Casio, quien insistió en que Perennis no se enriqueció y que sus acciones fueron moderadas. Nunca sabremos quién fue realmente el Prefecto Pretoriano, pero se le puede juzgar en parte por sus acciones. Es ciertamente despiadado y no dudará en ordenar la muerte de cualquiera que considere una amenaza. Pero sus motivos siguen siendo desconocidos: ¿fue despiadado para proteger su propia posición, como Herociano quiere hacernos creer, o estaba protegiendo la fe de Casio Dion Cómodo? Es posible que Dion Casio se haya beneficiado de algunos favores concertados por Perennis al principio de su carrera, o tal vez simplemente admirara a Perenis.


    Herociano parece haber tenido algunos conocimientos detallados sobre el funcionamiento y las intrigas de la vida de la corte, y su atención a las figuras de la corte sugiere que pudo haber sido un hombre libre imperial o un escriba imperial. No lo sabemos. De hecho, Herotian explicó que [su historia se basó en "lo que vi y oí". Durante mi servicio al Imperio y al Servicio Público experimenté algunos de estos eventos de primera mano. ] Si es así, es posible que haya sentido cierta simpatía por las restricciones políticas impuestas por el prefecto pretoriano a otros chambelanes, pero su descripción de Cleandro no es elogiosa.


        Según Herociano, desde el momento en que depuso a Saotero y Parteno, estuvo conspirando para derrocar a Cómodo, recaudando grandes sumas de dinero como donación para el ejército y organizando que su hijo comandara el ejército de Iliria. La lógica detrás de esto parece socavar la evaluación de Perennis. El prefecto de la guardia pretoriana era miembro de la casta de los caballeros y, por lo tanto, no habría sido aceptado ni por los senadores romanos ni por el pueblo en esta etapa de la historia romana. Todos los emperadores romanos fueron senadores hasta el año 217, cuando el caballero "tracio" Macrino tomó el trono, pero fue derrocado y ejecutado al año siguiente.


        Es difícil argumentar que otros comandantes del ejército senatorial cederían el paso a Perennis o sus hijos porque sentían que su linaje y nobleza eran superiores. El hijo de Perennis es descrito como aún joven, por lo que si ya fuera miembro del Senado, su papel en el Senado habría sido limitado, ya que aún no había ocupado un cónsulado más que un puesto limitado como comandante del ejército. u otro puesto importante. Según la Vida de Augusto, este hijo reclamó la victoria en Sarmatia, pero el verdadero mérito debería recaer en otro general desconocido, quizás Vettius Sabianus. Esto no puede tomarse como evidencia de que los comandantes pretorianos conspiraron para derrocar a Cómodo, sino más bien como el orgullo de los padres por los logros de su hijo: es comprensible que exagerara los logros de su hijo al informar al emperador sobre el progreso de la campaña fuera de Roma. .


        Perennis también fue acusado de llevar a cabo una campaña para socavar el Senado ante los ojos del emperador y de orquestar una revolución basada en la elevación del poder de los caballeros. Sólo los senadores de Gran Bretaña fueron depuestos y reemplazados por caballeros, simplemente como una emergencia, ya que las legiones intentaban colocar a sus senadores en el trono de emperador, y Perennis sabía que las legiones no cederían el trono a un caballero. Por tanto, es difícil creer en algunas fuentes históricas antiguas que afirman que él mismo quería ser emperador.


        Las fuentes también parecen contradictorias a la hora de explicar la caída y muerte de Perenice. Cassius Dio y la Vida de Augusto vinculan su caída con los acontecimientos en Britannia. Según la Vida de Augusto, 1.500 arponeros, acompañados de sus lugartenientes, recibieron al emperador fuera de Roma (probablemente en la villa que originalmente perteneció a los hermanos Quintilio y ahora pertenece al emperador). El odio de los soldados hacia Perennis surgió de lo que consideraban un insulto estar dirigido por un caballero en lugar de un senador.


        El Emperador, consternado por la conducta de sus prefectos pretorianos al destituir a los senadores y reemplazarlos por caballeros, permitió que estos soldados asesinaran a Perennis. Inmediatamente después, el emperador ordenó la ejecución de la esposa, la hermana y el hijo de Perenice. Pero Herociano dio otra versión que no tenía nada que ver con esto. Parece poco probable que el emperador ignorara la destitución del procónsul del Senado, ya que había estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Gran Bretaña y volvió a nombrar a Ulpio Marcelo como gobernador de la provincia, ordenándole restaurar el orden en Gran Bretaña. Sin duda se había enterado del intento de los soldados rebeldes de elegir a Prisco, un funcionario del Senado, para el trono de emperador.


        Increíblemente, el emperador desconocía y participó en el esfuerzo por reemplazar a todos los tenientes senatoriales de la provincia en respuesta a las amenazas a su gobierno. Los propios lugartenientes del Senado, más que los humildes soldados, tenían el estatus y la influencia necesarios para encontrarse con el emperador. ¿Cómo se explica la ausencia de Perennis en esta reunión? Obviamente, los prefectos de la guardia pretoriana no fueron informados de esta delegación del Senado, entonces, ¿a través de quién vinieron a ver al emperador? Se suponía que Cleandro tenía la influencia y el poder para permitir la entrada a estos visitantes. Su control sobre los sirvientes del palacio aseguró que las noticias de los senadores no llegaran a la atención de Perennis.


    A los senadores les quedó claro que Cleandro era un aliado potencial para socavar al prefecto de la Guardia Pretoriana. La audiencia probablemente se organizó mientras Perennis estaba en Roma o en su finca, y los senadores fueron convocados desde un lugar a sólo cinco millas de distancia. La delegación pasó a describir el complot de Perennis para convertir a su hijo en emperador. Cleandro estuvo presente como uno de los amigos del emperador y, como era de esperar, apoyó sus afirmaciones. Pero aparte de las pruebas y explicaciones proporcionadas por el chambelán, Dión Casio no mencionó ninguna prueba que fundamentara la acusación.


    El relato de Herociano sobre la caída de Perenice difiere del de Dion Casio, pero sí menciona pruebas utilizadas para respaldar las acusaciones de conspiración contra Cómodo. Los soldados del ejército de los hijos de Perenice viajaron a Roma llevando monedas con la imagen de Perenice sin el conocimiento de sus comandantes. Una vez más lograron evitar a Perennis, aunque, en palabras de Herotian, "era el prefecto pretoriano". Sin embargo, el texto griego no indica claramente si la imagen de la moneda es la del padre o la del hijo.


A los soldados se les permitió ver al emperador y le mostraron las monedas, por lo que fueron generosamente recompensados, y Perennis fue decapitado esa noche. Rápidamente se enviaron enviados imperiales al cuartel general del hijo de Perennis, con una carta del emperador convocándolo de regreso a Roma. El tono amistoso del emperador en la carta prometía ascenderlo, y el mensajero aseguró a su hijo que las órdenes de su padre se daban verbalmente y no se necesitaba ninguna orden escrita, ya que bastaba con una carta del emperador, lo que disipó las dudas de su hijo. El hijo partió hacia Roma y, al llegar a Italia, fue asesinado por asesinos "cumpliendo órdenes".


        Estos dos relatos no son mutuamente excluyentes y se puede especular que ambos eventos ocurrieron en ese momento. Pero, como señala Hexter, si Perennis como soldado de caballería o su hijo como senador joven deseaban el trono o habrían sido favorecidos por los nobles senatoriales o los principales comandantes de las legiones senatoriales y los gobernadores provinciales. Acepte que esto es muy cuestionable. . Sin embargo, el nombre de Plociano, gobernador de la provincia baja de Panonia de 184 a 185, ha sido eliminado de todas las inscripciones, lo que demuestra que sufrió la "maldición de la amnesia" porque fue condenado a "traición". No hay constancia de su caída en ninguna fuente, pero parece haber sido de gran importancia al mismo tiempo que la de Perennis. Según la "Vida de Augusto", Cómodo recibió el título de "Félix" después de ejecutar al gobernador local, lo que se puede suponer que es la moneda de 185.


        De Ranieri cree que fue Plociano, que contaba con el apoyo de un gran número de legiones en el Danubio, quien planeó derrocar el gobierno de Cómodo, y que su caída también provocó la caída de uno de los legionarios, el joven Perennis. ¿Tenía Plociano el prestigio, el apoyo y la nobleza que necesitaba para ascender al trono? Como comandante experimentado, Plociano y Vicio Sabiniano habían sido responsables de reorganizar las defensas panonias a lo largo del Danubio y probablemente participaron en el apoyo a los esfuerzos romanos en Sarbinia, los aliados de Almatia más allá del Danubio. Vicio Sabiniano sobrevivió a la caída de Plociano y tuvo una carrera distinguida bajo Cómodo, convirtiéndose en gobernador de África, lo que sugiere que no estuvo involucrado en el complot.


        Pero probablemente fue en esta época cuando Vesperonio Cándido Salustio Sabiniano se convirtió en teniente general de la provincia. Más tarde, las tropas de Panonia casi lo matan mientras visitaba a Septimio Severo, gobernador de Panonia y heredero del imperio. Fue odiado por los soldados de la provincia, quizás debido a las duras medidas disciplinarias que se le impusieron debido a la agitación en las legiones tras la ejecución de Plociano. Un tema común en los relatos de Dion Casio y Herociano es el malestar entre las tropas que recientemente habían derrotado a enemigos extranjeros, como las tropas británicas que luchaban contra los caledonios fuera del Muro de Adriano, y las tropas panonias que luchaban contra los bárbaros en Sarmatia.


        Normalmente, una victoria así daría lugar a una recompensa monetaria entre los ejércitos victoriosos, pero esta vez no. Perennis parece haber sido censurado por las tropas británicas por esto, ya que criticar al emperador equivalía a traición. El ejército británico intentó instalar a Prisco, uno de sus representantes en el Senado, como emperador porque sabían que si aceptaba la donación, podría ganarse su lealtad en futuras guerras con Cómodo. Pero Prisco se negó. Quizás un malestar similar en las legiones bajo Panonia llevó a estas legiones a buscar ayuda de su gobernador Plociano, un senador de mayor estatus y prestigio que Prisco. Como representante de una de las legiones, el hijo de Perennis pudo haber sido acusado de participación simplemente por su relación con Plociano y su incapacidad para controlar sus propias legiones.


    Cleandro debió ver estos acontecimientos con una alegría mal disimulada. Todas las fuentes coinciden en que el chambelán fue una figura clave en el complot para deshacerse de Perennis. Si bien Pelennis logró exponer en el Senado a los conspiradores implicados en Lucila y defendió exitosamente a Gran Bretaña contra la invasión bárbara, había estado esperando el momento oportuno.


        Ya durante el reinado de Marco Aurelio, el número de desertores y esclavos fugitivos comenzó a aumentar significativamente. Bajo el liderazgo de Marteno, estalló la guerra y los gobernadores de las provincias de Galia y Germania perdieron el control de la situación. Llegó a su clímax y toda la legión fue sitiada en sus cuarteles de invierno. Cómodo estaba furioso y Perenice fue sin duda la primera en llevar la peor parte. La confianza del emperador en su gobernador provincial comenzó a flaquear, e incluso la "percepción" de que estaba amenazado fue motivo suficiente para despedirlo. Las limitaciones financieras causadas por las guerras casi interminables durante el reinado de Marco Aurelio, las persistentes plagas que obligaron a Cómodo y Pelennis a negarse a pagar impuestos y los motines resultantes en Gran Bretaña y posiblemente en Panonia parecían posibles. Malo para Perennis.


        Cleandro, echando más leña al fuego, organiza un espectáculo en el teatro, encuentra a un filósofo cínico crédulo que anhela la fama y recibe un guión que denuncia al gobernador provincial. Cómodo estaba confundido, pero otra semilla de duda se plantó en la mente del emperador. Los tenientes británicos despedidos, insatisfechos con sus propias victorias, formaron una alianza temporal con el chambelán y conspiraron contra su enemigo común.


        Los disturbios en las legiones comandadas por Plociano y su lugarteniente, el joven Pelennis, fueron una oportunidad demasiado buena para desaprovecharla, y las fuentes coinciden en que Cleandro proporcionó las pruebas para convencer a Cómodo de que sus prefectos pretorianos estaban conspirando contra él o gestionando los acontecimientos para provocar su muerte. disturbios masivos en todo el imperio, brindando así la oportunidad para la caída del emperador. Quizás el toque final fue la creación de monedas con las cabezas de los guardias pretorianos, una tarea relativamente sencilla.


        En opinión de Dion Casio, Perennis era una víctima inocente de Cleandro, pero Cleandro no podría haber actuado con éxito contra él a menos que se hubiera violado la confianza del emperador en el prefecto pretoriano; esto fue el resultado de eventos fuera del control de Perennis.


        Esto es sólo una conjetura, pero los hechos en todos los materiales apoyan esta conjetura y son consistentes con los antecedentes y la cronología de los eventos. Perennis era un animal político por derecho propio, como deben serlo todos los hombres si quieren ascender en la corte de cualquier emperador. Eliminó sin piedad a Parteno y esperaba convertirse en el lugarteniente más poderoso del emperador, evitando el ascenso de otros y provocando la enemistad de Cleandro. Sin embargo, Pelennis reprimió efectivamente a los conspiradores contra Cómodo y eliminó las amenazas potenciales al emperador, lo que sugiere que la evaluación que Cassius Dio hizo de él puede haber estado más cerca de la verdad. Era ferozmente leal a "Pío", ahora destacado en las monedas, quien vinculaba la seguridad de Roma con el favor divino del emperador. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como Nunca Lo Has Visto. Vespasiano ...

La decadencia de la dinastía española: El rey exiliado muere en un hotel romano .-.